• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lorenzo Córdova (centro) y Luis Carlos Ugalde (der.), ayer, en un seminario organizado por la UNAM. Foto: Cuartoscuro

A 40 días de la elección el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a reformar la ley electoral al asegurar que es necesaria “una profunda discusión nacional en la materia, para determinar hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema político-electoral”.

Después del segundo debate presidencial indicó que con la jornada del próximo 1 de julio se cierra el primer ciclo de vida de la reforma del 2014 y que cada nuevo proceso en el que se votan diversos cargos de elección se convierte en una prueba, como un corte del caja para ver qué funcionó y qué no.

Durante su participación en el Seminario México 2018: La responsabilidad en el porvenir, consideró que hay aspectos que pueden perfeccionarse, pues varios de ellos quedaron inconclusos, sin precisar qué temas necesitan un ajuste.

Asimismo, aseveró que el proceso “va y va muy bien, pese a sus complejidades”, y aseveró que los resultados estarán a las 23:00 horas del 1 de julio, pues el INE estará a la altura de la situación.

  • El Dato: El segundo debate presidencial, realizado en Tijuana, Baja California, generó 2.4 millones de menciones en Twitter.

“Ésta es la elección más grande que se ha realizado en el país por la concurrencia de elecciones locales y federales… Nunca antes en la historia del país se había concentrado tanta disputa por cargos públicos”, resaltó.

En el evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C. (IDIC) también destacó las candidaturas independientes: “Llegaron para quedarse como una ruta franca”, señaló al detallar que ahora los ciudadanos, con los debidos requisitos, pueden postularse a un cargo de elección.

Ante los señalamientos y críticas por la supuesta manipulación de resultados en el pasado, Córdova Vianello indicó que en los últimos años la política mexicana ha estado marcada por la alternancia. Precisó que tan sólo el año pasado 61 por ciento de los cargos en disputa tuvieron cambios.

El consejero del INE reiteró que al final de la elección, el próximo 2 de julio será necesario hacer “un corte de caja de lo que funcionó y de lo que hay qué mejorar”.

En el seminario también participó el expresidente del órgano electoral, entonces IFE, Luis Carlos Ugalde quien exhortó a dejar del lado la polarización y las descalificaciones de los aspirantes a la Presidencia u otro cargo, esto luego de los dichos que lanzaron los candidatos en el segundo debate, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

Compartir