INE llama a modificar uso de spots, pero no antes de 2018

INE llama a modificar uso de spots, pero no antes de 2018
Por:

Al participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde Ecologista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que una de los principales puntos que deben modificarse en las leyes electorales es el uso de spots oficiales por parte de partidos políticos.

Sostuvo que con las normas actuales se pueden llevar a cabo las próximas elecciones, pero esto, recalcó, no significa que las leyes sean perfectas, ya que es el modelo de comunicación política y la cantidad de spots que se usan, uno de “los principales inconvenientes” de las normas.

“Con las normas actuales podemos ir a los próximos procesos electorales, ¿esto quiere decir que las normas son perfectas?, de ninguna manera. El caso del modelo de comunicación política creo que hoy encuentra en la cantidad de spots el uso del tiempo del Estado, a través de spots, uno de los principales inconvenientes que valdría la pena repensar en el futuro”, indicó en rueda de prensa en el marco de la plenaria de los legisladores verdes.

Llamó a que en tiempos no electorales se analice este tema sin tomar en cuenta un caso en concreto, para repensar los criterios.

Sin embargo, advirtió que si se realiza una reforma en este momento, el INE ya no tendría margen para ponerla a prueba en la elección de 2018, la cual, adelantó, será la elección “más compleja” que haya organizado el órgano electoral por sus dimensiones y por el contexto social y económico, así como “por la carga política” debido al cambio de Presidente.

Ante los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista, Córdova Vianello sostuvo que el INE no milita ni a favor ni en contra de la reforma electoral y sólo aplica las normas que dicta el Congreso de la Unión. Pero recordó: “estamos hablando ni más ni menos que de las reglas del juego y el consenso en torno a las reglas es una de las condiciones fundamentales para que una elección pueda llegar a buen puerto”.

Subrayó que en el tema de mensajes en redes sociales éstos son “irregulables y ni modo, son parte de los desafíos futuros de la democracia. Si nos metemos a regular lo que no se puede regular, de veras lo digo, van a meter a la autoridad en un problema gravísimo”.

Agregó que antes de que inicien las campañas rumbo a las elecciones de 2017 hay un espacio que deben aprovechar los legisladores para discutir el tipo de modelo de comunicación política y flexibilizar la norma sin vulnerarla.

Recalcó que se ha avanzado en “donde hay certeza”, como páginas oficiales de partidos políticos, candidatos y recursos públicos destinados a redes sociales.