Pide a diputados elegir consejeros demócratas

INE se llenó de serviles al poder, acusa AMLO

Sostiene que el organismo no ha estado a la altura, a lo que atribuye los “fraudes electorales”; nuevas designaciones podrían renovarlo, afirma; descarta reformas al órgano electoral

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean verdaderos demócratas, con principios e ideales, no serviles ni obedientes del poder, pues existe una mala experiencia en este órgano, que no ha estado a la altura para evitar fraudes electorales.

“Ha estado ahí gente oportunista, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales; que eso no suceda y lo resuelva la Cámara de Diputados, y que sea la gente más idónea por su integridad y rectitud”, afirmó durante la conferencia mañanera.

Explicó que el proceso de elección de los nuevos consejeros electorales corresponde a la Cámara de Diputados, el cual, confió que sea transparente y se elija a los mejores hombres y mujeres.

Reiteró que el INE no ha estado a la altura de las circunstancias, por eso se cometían fraudes electorales porque no hay una autoridad que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes populares como gobernadores, legisladores y alcaldes.

López Obrador dijo que en este momento no se puede realizar una reforma al INE; sin embargo, opinó que, si se eligen bien los nuevos elementos, podría el instituto irse renovando sin necesidad de una modificación al órgano electoral.

“Por costumbre, en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes. Yo pienso que, sin necesidad de la reforma, podría garantizarse la democracia en el país, porque también tiene que ver con nosotros, con los ciudadanos y con ir estableciendo el hábito y la costumbre democrática”.

Destacó que la constante en México ha sido la falta de la democracia. “Nosotros vamos a hacer todo lo que nos corresponda para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, resaltó.

Explicó que la democracia no nos trae el cuerno de la abundancia, pero cuando hay nadie puede sentirse absoluto, hay contrapesos y equilibrios, y siempre es el ciudadano el que tiene las riendas del poder en sus manos.

“No hay democracia si un partido se porta mal o un gobernante de un partido no actúa bien; para afuera y entra otro. Aquí nosotros en el país, durante muchos años, décadas, siglos, siempre eran imposiciones, no era el pueblo el que elegía libremente a sus autoridades”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que en los tiempos de Porfirio Díaz se mandaban las listas a los estados de los que iban a resultar diputados y senadores; en tanto que con Francisco I. Madero, él se enteraba por la prensa de quienes ganaban.

Al dar un repaso a la historia, López Obrador puntualizó: “Porfirio Díaz los nombraba a todos. Y como había reelección, había diputados que tardaban como él, años ahí en la curul”.

Calificó a Madero como el presidente demócrata más sincero que ha habido en la historia, tenía como convicción el establecimiento de la democracia en México, pero no pudo porque luego del triunfo de la Revolución, se hizo a un lado la democracia.

  • El dato: Los nuevos consejeros se integrarán para las elecciones intermedias de junio próximo, en la que se renovarán los 500 diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, entre otros.