INE: mal hace López Obrador al defender a Nestora Salgado

INE: mal hace López Obrador al defender a Nestora Salgado
Por:

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, recomendó a Andrés Manuel López Obrador revisar con detenimiento el caso de la candidata al Senado de la República, Nestora Salgado toda vez que ocultar información acerca de una doble nacionalidad puede ser ilegal.

“Mal hace el candidato en defender un asunto que podría ser ilegal, yo creo que esa parte tiene que cuidarse y revisarse con mucho detenimiento, tanto por el partido, como por la candidata, como por el INE”.

Aseguró que fue obligación de Nestora Salgado y Morena informar al INE dela doble nacionalidad, por “un asunto de ética personal, política y de rectitud en los procedimientos”.

[caption id="attachment_746543" align="aligncenter" width="462"] Foto: Especial[/caption]

Indicó que Morena y Nestora Salgado tendrían que hacer autocrítica, “si sabían que había una doble nacionalidad, no solamente es un tema de autocrítica, sino se estaría evidenciado una actitud de mala fe”.

El consejero electoral afirmó que el INE no está haciendo el ridículo toda vez que se pronunció con base en un expediente en el que no se informó que había una doble nacionalidad.

El Dato: La primera reclusión de Nestora Salgado fue en el Cefereso número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

“Ridículo hubiera sido si el Instituto se hubiera pronunciado sabiendo que existe un incumplimiento de requisito legal. Ridículo harían, en su caso, las personas que revisaron la integración de los expedientes, y de ser cierta la doble nacionalidad, así lo enviaron al Consejo General del Instituto”, señaló.

Añadió que si se  acredita la doble nacionalidad, el INE podrá pronunciarse cuando venga la designación de las senadurías por representación proporcional, y tener que declarar la validez de esos actos, pues se tiene que revisar de nueva cuenta los requisitos de ilegibilidad.

“Eso le toca al INE; el instituto no podría de manera oficiosa entrar a revisar los propios actos de registro, pero también he dicho con claridad que si algún actor político se siente agraviado con ese tema, puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y puede ejercer sus derechos para que se revise, dado que se trata de un requisito de elegibilidad”.

Finalmente indicó que para la sustitución de candidaturas, los partidos políticos tienen hasta este jueves para hacerlo en caso de que algún candidato renuncie; y que de manera posterior se podría hacer, en caso de fallecimiento o de una enfermedad incapacitante.

am