INE multa con $36.1 millones a aspirantes por irregularidades

INE no descarta quitar registro a independientes tras detectarse irregularidades
Por:
  • laura.aranda

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sancionará por 36 millones 100 mil pesos a mil 931 precandidatos tanto a la Presidencia de la República como a diputados y senadores del orden federal y local por diversas irregularidades en reportes de gastos e ingresos efectuados durante la precampaña.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), revisó las operaciones de mil 568 precandidatos a cargos de elección popular federal, tanto para precandidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“En total se analizaron los reportes de 92 millones 900 mil pesos de ingresos, gastos 91 millones 900 mil pesos y sanciones cercanas a los 16 millones 200 mil pesos, esto a nivel federal”

Ciro Murayama

Presidente de la Comisión de Fiscalización

 

Y en el caso de los precandidatos a nivel local se analizó a 363 quienes tuvieron ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36 millones 900 mil pesos, acreditándose una sanción por 19 millones 900 mil pesos. Sumando locales y federales son mil 931 precandidatos.

“En total, si sumamos las precampañas federales y locales incluidas en este punto, tenemos ingresos por 126 millones 600 mil pesos, gastos por 128 millones 700 mil pesos y sanciones por 36 millones 100 mil pesos, correspondientes al total de mil 931 precandidatos que la Unidad Técnica de Fiscalización auditó, supervisó y siguió en los plazos muy acotados que, como sabemos, nos da la Ley”, agregó.

Expuso que será el próximo 28 de marzo cuando el consejo general de a conocer el monto total de multas, gastos e ingresos reportados y no reportados.

La consejera Pamela San Martín indicó: “la autoridad tiene un número de días para mandar un oficio de errores y omisiones, por lo que los partidos políticos tienen un número de días para responder ese oficio”, dijo.

“Estamos a un par de días de que inicien las campañas electorales y la obligación de reporte adquiere una relevancia particular en las campañas electorales y es un momento para que iniciemos buscando generar las mejores condiciones tanto los sujetos regulados como la propia autoridad para llevar a una fiscalización como la que nos es obligada a buen puerto”, agregó.

Explicó que este trabajo de fiscalización también se llevará a cabo para los aspirantes independientes, cuyo informe se presentará la próxima semana.

“Se fueron presentado informes en los que se daba cuenta de las operaciones, los gastos, los eventos reportados, precisamente afín de que todos estuviéramos en la mejor condición de cumplir con lo que era la responsabilidad de cada uno, los partidos políticos, los precandidatos de reportar las distintas actividades oportuna y completamente a la autoridad”, añadió.

Aseguró que la Unidad Técnica de Fiscalización realizó una revisión completa y exhaustiva.

También el consejo general aprobó una multa global por 9.6 millones de pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Morena y Acción Nacional por irregularidades detectadas en los informes de fiscalización de precampañas de sus precandidatos presidenciales.

Se determinó sancionar con 4.3 millones de pesos al PRI; 3.5 millones a Morena y 1.8 millones al PAN.

Las sanciones tuvieron que ver con la falta de reporte de gastos, presentación de informes extemporáneos o erogaciones no vinculadas a las precampañas.