Martes 24.11.2020 - 03:20

INE "no es florero", responden consejeros a AMLO

INE
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) no es una institución que haya estado de adorno, sino que ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia, aseguró el consejero Benito Nacif, luego de que el Presidente calificara al organismo de “florero” por no actuar en administraciones anteriores.

“Hay toda una serie de indicadores que muestran que el INE ha garantizado los derechos políticos-electorales y gracias a ello, la alternancia en el poder y del partido en el gobierno es parte de la nueva normalidad de este país”, dijo en conferencia.

Contenido relacionado: Pide INE no utilizar en ropa imagen de AMLO

En tanto, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez indicó que el Instituto ha cumplido siempre con el deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno.

“Un ejemplo, es cuando en el gobierno de Peña Nieto se le ordenó quitar una leyenda porque había una posible vulneración a la sociedad, dicha leyenda era Mover a México”, agregó.

Contenido relacionado: AMLO, de acuerdo con orden del INE para sustituir chalecos con su nombre

INE, adorno, florero: AMLO

Cuestionado sobre si acataría la resolución del INE de cambiar los chalecos de los llamados "servidores de la nación", quienes realizan censos de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, el Presidente dijo esta mañana que sí lo hará, pero manifestó que antes el Instituto fue un florero.

"Antes se usaba, no sólo el chaleco, el dinero del gobierno para comprar votos a favor de los partidos; es decir, había una política clientelar hace poquito, no hace mucho, y eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde pero sí puedo decir que de adorno, de florero.

"Iba yo a usar una palabra más fuerte, pero ya no lo puedo hacer, ahora me tengo que estar autolimitando, pero a veces es tanta la hipocresía que sí calienta".

Presentan anteproyecto de presupuesto

Por otra parte, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó a los partidos políticos el anteproyecto de presupuesto del INE para el ejercicio 2020, que comprende una partida de 12 mil 493 millones de pesos y que podría ser aprobado por el Consejo General la siguiente semana.

“El presupuesto base corresponde a los recursos para la operación ordinaria. Para dicho rubro el INE solicitará 10 mil 381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1 por ciento en términos reales respecto a lo requerido en 2019.

"Esta reducción es posible gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación”, manifestó Nacif.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/sergio-mayer-cobrar-moches-proyectos-cultura-diputadas-morena-maria-de-los-angeles-huerta-ines-huerta-comparecencia-alejandra-frausto/

kl