INE paga a Menchu 10,000 dolares por una foto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Notimex

La Fundación Menchú Tum, que preside Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, cobró al Instituto Nacional Electoral (INE) 10 mil dólares para ser observadora electoral del próximo 7 de junio, pero sin el compromiso de estar ahí el día de la jornada comicial.

Fuentes del INE revelaron a La Razón que no se habló del tema para que la activista acudiera a Guerrero el día de las elecciones, pero que el instituto aceptó colaborar con los gastos de las dos organizaciones que trajeron a la Premio Nobel a México, pues uno de los patrocinadores de la visita no pudo cubrir su parte.

El costo total fue de 20 mil dólares; 10 mil fueron absorbidos por la Fundación Murrieta y Tendiendo Puentes AC.

Esta situación se da a días de que se diera a conocer la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, burlarse de la forma de hablar de Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca de Guanajuato.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Menchú comentó: “Afortunadamente los convenios son muy claros y por eso tienen estipulado distintos tipos de gastos. En este caso no tengo idea si son 10 mil (dólares), pero en algunos otros casos son 15 mil, son 20 mil, depende del área donde estamos trabajando. Seguramente serán 10 mil más los impuestos. Nosotros sí pagamos los impuestos que se tienen que pagar”.

Subrayó: “Ninguna persona es un pajarito que vive del aire. Para hacer un trabajo de especialización hay que tener las condiciones y por supuesto que una observación de buena voluntad, sin presupuesto, es ahí donde se incurre en la corrupción, se cae al favoritismo”.

Explicó que su fundación opera en Guatemala: “Aquí (en México) está la Asociación Civil Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz, que igualmente firmamos un convenio muy ambicioso, digamos, con Sedesol y también con la comisión de derechos de pueblos indígenas y esto es algo muy normal, yo trabajo por convenio”.

Horas después, la Fundación Murrieta y la asociación civil Tendiendo Puentes detallaron que el INE pagó para dos actividades de la Premio Nobel, las cuales no incluyen su presencia en Guerrero el día de la elección. Las actividades son: un acto protocolario de acreditación como visitante y una conferencia en Acapulco.

“Para que la Dra. Menchú estuviera en condiciones de realizar estas actividades, se llevó a cabo el proceso para su acreditación como visitante extranjera. De inicio, el INE sólo se haría cargo de los gastos relacionados con la organización, promoción y logística de las dos actividades referidas”, indicó en un comunicado.

Y agregó: “Enfrentamos dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada con la Fundación. Consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva”, la cual “no guarda relación con acreditación para fines de observación electoral”.