Ante “Ley Bonilla”, INE impulsa juicio electoral

Avanzan seis organizaciones para ser partidos
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que precise “sin medias tintas” si el periodo que gobernará Jaime Bonilla en Baja California será de dos o de cinco años.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que presentaron un juicio electoral ante la Sala Superior, para que la máxima autoridad jurisdiccional electoral del país haga una acción declarativa sobre el tiempo que durará la gestión del próximo gobernador bajacaliforniano.

Contenido relacionado: SCJN admite a trámite cuatro recursos contra “Ley Bonilla”

“Estamos abriendo la puerta para que el Tribunal, que ya validó la elección y echó por tierra todos los recursos, para intentar extender el mandato del gobernador, una vez que el juego electoral estaba en curso, tenga la oportunidad de defender sus resoluciones”, manifestó,

Asimismo, en entrevista telefónica señaló que es un tiempo para restablecer el orden legal y defender la voluntad de los bajacalifornianos que votaron por un  gobierno de dos años y no de cinco.

“Estamos abriendo la puerta para que el Tribunal, que ya validó la elección y echó por tierra todos los recursos, para intentar extender el mandato del gobernador, tenga la oportunidad de defender sus resoluciones”

Lorenzo Córdova

Presidente del INE

En tanto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó la acción declarativa para que la Sala Superior disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución local, que pretende ampliar el mandato hasta 2024.

En su recurso establece que es necesaria su intervención porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política ciudadana.

“La acción declarativa otorgará a la ciudadanía y a las autoridades electorales la certeza respecto al periodo que debe permanecer en el encargo el gobernador electo, ya que incorporar elementos de incertidumbre, como modificar el periodo de un gobierno después de los comicios y de la declaración de validez, podría producir un daño al electorado en su conjunto, al sistema democrático y a la función electoral que tienen a su cargo el instituto y los organismos públicos locales electorales”, advirtió el INE.

“La acción declarativa otorgará a la ciudadanía y a las autoridades electorales la certeza respecto del periodo que efectivamente debe permanecer en el encargo el gobernador electo”

Edmundo Jacobo Molina

Secretario ejecutivo del INE

Córdova agregó: “vamos a presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia, no vamos a dejar ningún resquicio jurídico”.

Además, expresó confianza en que el máximo tribunal actúe como salvaguarda del orden constitucional y democrático, pues dijo que es “nuestra válvula última de seguridad” y expresó que tiene la certeza de que “no se va a doblegar”.

Añadió que a pesar de que se busca resolver los recursos antes de que Jaime Bonilla asuma la gubernatura, antes de consumar el acto, en este caso no aplica porque no hay duda del triunfo electoral.

Estimó que la Corte no resolverá antes de la toma de posesión, pero subrayó que ésta no implica  su consumación.