INE prevé que impugnen dos candidatos en los próximos comicios

Lorenzo Córdova asegura que el INE está listo para segundo debate
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova afirmó que el órgano electoral prevé que el 1 de julio no pueda definir con claridad un ganador por lo cerrado de la contienda, lo que pudiera derivarse en que dos candidatos impugnen diciendo que hubo irregularidades graves y demandar la nulidad de la elección.

Al respecto, adelantó que el órgano electoral tendría que llamar a la prudencia “De qué va a haber impugnaciones va a haber impugnaciones, es más, desde ahora. No quiero decir catastróficas pero me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar”, añadió.

Más tarde, el consejero afirmó que los partidos políticos antes eran más sensatos, hoy en día impugnan todo lo que no les gusta, “hasta las decisiones de cómo dividirnos el trabajo en las comisiones”.

Durante el conversatorio Garantía de nuestro voto 2018, apuntó que las diferencias con el Tribunal Electoral del Poder de la Judicatura de la Federación (TEPJF) son normales, sin embargo, llega a desarrollarse una tensión porque los partidos políticos impugnan todo y se tiene que resolver los juicios que solicitan.

Afirmó que actualmente los partidos utilizan las impugnaciones como herramienta política y no jurídica.

Prueba de ello es que el tribunal estima que este año reciba cerca de 70 mil juicios, tan sólo en esta jornada electoral, “¡lo cual es  una locura!”, aseguró.