Jueves 22.10.2020 - 18:10

México Libre tiene 4 días para impugnar ante TEPJF

“EL INE nunca nos prohibió usar Clip”

Fausto Barajas, representante legal, dice que se basará en cambio de votos de consejeros y acusaciones por donativos para refutar negativa de registro; en 18 meses no nos avisaron, afirma

Zavala
Fausto Bajaras (Al frente, a la izq.), al acompañar a Margarita Zavala (centro) a registrar la organización ante el INE, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes, México Libre espera recibir la notificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la negativa para otorgarle el registro como partido político y, a partir de ese momento, cuenta con cuatro días hábiles para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró Fausto Barajas, representante legal de la organización.

En entrevista con La Razón, Barajas advirtió que México Libre impugnará bajo dos criterios: el primero, que las acusaciones formuladas por los consejeros electorales sobre el financiamiento a México Libre a través de la aplicación Clip son falsas, y el segundo es el cambio del voto de dos de los consejeros que argumentaron una supuesta queja que no conocían, cuando fue presentada el 4 de agosto.

Agregó que nunca hubo una prohibición expresa del INE para no usar Clip; sólo pidió más informes sobre los donantes, lo cual se cubrió con recibos de aportaciones de simpatizantes que incluía el nombre completo, la clave de elector, el Registro Federal de Causantes, los cuatro últimos dígitos de su tarjeta bancaria y su dirección; se entregó copia de la credencial de elector, una carta bajo protesta de decir verdad, en la que los donantes declaraban que tanto la credencial como la aportación eran suyas; también entregaron un comprobante, emitido por la propia aplicación, con los últimos cuatro dígitos de la tarjeta y una georreferenciación del donante.

Barajas afirmó que no sólo cumplieron todos los requisitos exigidos por la autoridad, como haber utilizado el sistema financiero mexicano para el flujo de aportaciones de simpatizantes y militantes, que las aportaciones superiores a 90 UMAS, unos siete mil 254 pesos, debían hacerse mediante otros mecanismos financieros, sino que a cada exigencia del Instituto respondieron en tiempo y forma.

Luego de que el consejero Ciro Murayama argumentó que México Libre no debió utilizar la aplicación Clip porque en sus reglas prohíbe su uso a partidos políticos, Fausto Barajas reviró: “México Libre no es un partido político, sino una asociación civil; sólo hasta que se convierta en partido político deberá evitar donaciones vía esa aplicación. Qué raro que me aplique dos criterios para fiscalización si no soy un partido, pero no me da las prerrogativas de un partido”.

Además, el contrato de Clip habla deventa de productos y servicios y México Libre usó la app para recibir donativos.

Lo grave del asunto, explicó, es que pasaron 18 meses para que el INE detuviera la operación de los donativos a través de Clip y no lo hizo. “Él mismo (Murayama) reconoce que las operaciones se encuentran en el sistema financiero nacional; es decir, están bancarizadas, pero ahora reclama por un método que no le gusta”.

  • El dato: Felipe Calderón ofreció una disculpa a Lorenzo Córdova por nombrar a su padre en un tuit pasado, en el que reprochó al consejero presidente su voto contra el registro de México Libre.