Elecciones 2021

INE propone negar registro a 120 aspirantes por no informar gastos de precampaña

INE revisa el informe de gastos de precampañas de aspirantes; se pretende sancionar con el retiro o negación del registro a 120 personas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Archivo.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este jueves la revisión del informe de ingresos y gastos de precampañas, así como de apoyo de la ciudadanía, presentados por aspirantes a gobernador, diputados federales y otros cargos públicos, donde se pretende sancionar con el retiro o negación del registro a 120 personas.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que 53 personas que se sancionarían corresponden al nivel federal y 54 del local y otros tres en los que ni siquiera quedó claro que cargo buscaban.

El resto son casos en que se les dio el derecho de audiencia y están en espera de resolución, por lo que serían los 10 restantes, detalló Ciro Murayama.

Analizan informes de precampaña de partidos políticos

En tanto Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que se detectaron mil 616 informes de precampaña excepto del PRI, PT, Morena y Fuerza por México, en los cuales se registraron ingresos globales por 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por la misma cantidad.

Favela Herrera dijo que por las irregularidades detectadas se aplicaron multas por 3 millones 909 mil 135 pesos, de los cuales 78 por ciento fueron impuestas a Morena, seguido por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Explicó que se detectaron 16 conductas recurrentes por parte de los especialistas de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, pero en cinco de estas se concentran el 96 por ciento de las sanciones que se proponen.

La consejera Favela dijo que las principales conductas irregulares fueron la omisión de presentar informes de precampañas, aun cuando las personas no se registraron como precandidatos sí llevaron a cabo actividades que encuadran en actividades de propaganda electoral y por ello se propuso la pérdida del derecho al registro como candidato a un cargo de elección y en el caso de quienes ya fueron registrados la cancelación de este.

Otra de las conductas en que incurrieron los candidatos o aspirantes a un cargo no reportaron egresos y en 74 eventos presentaron los informes pero extemporáneos.

El INE detectó que hay personas no registradas como precandidatas, pero realizaron gastos que fueron incluidos en los reportes en el caso del partido Redes Sociales Progresistas se reportaron 25 casos y en el del partido Morena fueron 27 los expedientes.