Tras difusión de videos

INE recibe informe de UIF sobre Pío López y anuncia que mantiene investigación

La UIF no encontró elementos para proceder penalmente en contra Pío López Obrador; el INE aseguró que dará a conocer los resultados de la averiguación

El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.
El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Esta noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de carácter confidencial, sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y David León Romero que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, informó que continuará su investigación sobre los videos que involucran al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de dinero en efectivo para, presuntamente, apoyar el movimiento político que llevó al actual mandatario al poder.

La UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó la información que se integrará a las propias indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso.

El INE recibió diversas denuncias de presuntas entregas de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero, recursos que supuestamente habrían sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas.

Las quejas fueron presentadas por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional (PEN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto manejará la información con el carácter de confidencialidad porque se trata de una investigación en curso. Aseguró que dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la averiguación que lleva a cabo.

Entre 2015 y 2017, fueron grabados al menos dos videos en los que se ve a Pío, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León, quien se desempeñaba en ese momento como asesor externo del gobierno de Chiapas.

En las imágenes se aprecia y escucha como David León hace mención a por lo menos dos millones de pesos que entregó a Pío López Obrador para “apoyar” las campañas de Morena en Chiapas y le pide que le avise a Andrés Manuel López Obrador de estos recursos, Pío le responde que “él lo sabe”.

La UIF no encontró elementos para proceder penalmente en contra de ninguno de los dos y dejó en manos del INE la continuidad de las averiguaciones.

JVR