Elecciones 2021

INE ha retirado hasta ahora el registro a 3 candidatos a gobernador

Además, el INE determinó retirar el registro de 25 aspirantes a diputados federales de Morena, a dos de RSP, así como a 13 candidatos independientes

Los partidos Morena y RSP fueron los más afectados por la decisión del Consejo General del INE, al retirar el registro a algunos de sus candidatos a gubernaturas.
Los partidos Morena y RSP fueron los más afectados por la decisión del Consejo General del INE, al retirar el registro a algunos de sus candidatos a gubernaturas.Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por:

Los partidos Morena y Redes Sociales Progresistas (RSP) fueron los más afectados por la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar el registro a tres candidatos a gobernador.

Se canceló el registro del abanderado de Morena a Michoacán, Raúl Morón; a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de RSP; así como al abanderado a gobernador por el partido Movimiento Dignidad Zacatecas, Edgar Salvador Rivera Cornejo.

Además, los consejeros electorales determinaron retirar el registro de 25 aspirantes a diputados federales de Morena, entre los que destacan el michoacano Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, y la poblana Julieta Kristal Vences Valencia.

Otros dos aspirantes de RSP a diputados federales por Morelos se les impedirá participar en los comicios del 6 de junio, así como a otros 13 candidatos independientes también fueron sancionados por omitir sus informes de fiscalización.

En todos los casos el origen de la sanción, advirtieron los consejeros, es el incumplimiento de entregar el informe de ingresos y gastos que realizaron durante el periodo de precampañas.

En el caso de los militantes o candidatos algunos alegaron que entregaron la información al partido y este fue el que se retrasó en la entrega de la información al INE.

En otros casos, los candidatos presentaron además de tarde en “ceros” su declaración de ingresos y gastos. Argumentaron que al no haber un proceso interno en Morena, las candidaturas se otorgaron con base en encuestas internas o designaciones a través de las coaliciones con otros partidos.