“Se busca papá”

INE no sancionará a alcaldesa de Aguascalientes por actuar en película

La Comisión de Quejas del organismo consideró que sus diálogos fueron esporádicos, por lo que no representan un riesgo para la equidad en la contienda rumbo a 2021

Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes.
Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes.Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicará sanciones a la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, por haber participado en la película “Se busca papá”, pues no fue la figura principal como para presumir que se realizó una promoción personalizada.

Así lo dispuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al analizar la denuncia presentada por el Partido Movimiento Ciudadano que consideró que su aparición en ese largometraje representó una promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y televisión, lo que aprovechó para lograr un posicionamiento o ventaja indebida frente a sus posibles contendientes por una diputación federal en las elecciones del próximo año.

El argumento que utilizó la Comisión de Quejas es que la película se transmite a través de una plataforma de pago y requiere, además, una conexión a internet por lo que no es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

La Comisión tampoco consideró que haya habido promoción personalizada, porque en la película no hay diálogos o frases en torno a la presidenta municipal de Aguascalientes, sus logros o aspiraciones político-electorales.

Como sus diálogos fueron esporádicos tampoco representan un riesgo para la equidad en la contienda o una incidencia en la voluntad ciudadana rumbo a 2021.

La Comisión de Quejas desechó las acusaciones porque ni siquiera hay una manifestación clara de que la funcionaria buscará una diputación y tampoco hay oponentes claros, pues el proceso de registro de candidatos ni siquiera ha iniciado.