INE también sanciona anomalías de PRI y AN

INE también sanciona anomalías de PRI y AN
Por:
  • laura.aranda

En sesión ordinaria del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con 39.5 millones de pesos por irregularidades financieras.

El órgano electoral fijó una sanción al tricolor de 36 millones, 544 mil, 702.50 pesos por la retención indebida de un porcentaje del salario de los trabajadores, por parte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en 2015, para ser trasladados, posteriormente, al partido.

“Se tiene acreditado que existió una retención involuntaria de compensaciones de los trabajadores para fingir que se trataba de aportaciones voluntarias y se demostró que la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua apartaba esos recursos de forma mensual para entregarlos al Partido Revolucionario Institucional. Así que además de una afectación patrimonial de los trabajadores, que corresponderá sancionar a otra autoridad, estamos ante un caso de desvío de recursos públicos que tenían otro fin”, indicó el consejero Ciro Murayama.

“El sistema Integral de Recursos Humanos y Protección al Gasto fue el mecanismo a través del cual se ejecutaron los descuentos a los trabajadores”, expuso.

En tanto, la multa para el albiazul fue de tres millones de pesos por la aportación de una empresa mercantil a la campaña presidencial del excandidato panista Ricardo Anaya.

Al respecto, Murayama expuso que se recibieron montos por 1.5 millones de pesos, los cuales fueron depositados por una persona moral a al menos tres personas físicas quienes, finalmente, lo aportaron al partido.

Al respecto, la consejera Dania Ravel destacó el trabajo hecho por la Unidad Técnica de Fiscalización, que hizo una investigación “pulcra, cuidadosa y rápida, como elemento indispensable para tener una fiscalización efectiva”.