Suman un millón 939 mil 457 identificadas

INE valida 70% de firmas para revocación; alista ajuste presupuestal que presentará a SHCP

INE identificó el 70% de firmas válidas de las 2.7 millones requeridas para convocar a la revocación de mandato y prevé presentar un nuevo ajuste presupuestal esta semana

En el INE se encuentran las firmas que están a favor del ejercicio de revocación de mandato.
En el INE se encuentran las firmas que están a favor del ejercicio de revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó el 70 por ciento de firmas válidas de las 2.7 millones requeridas para convocar a la revocación de mandato y prevé presentar un nuevo ajuste presupuestal esta semana.

El último corte sobre la verificación de los apoyos que recibió señala que suman un millón 939 mil 457 identificados de forma preliminar en la lista nominal de electores.

Además, todavía falta que se cumpla con el criterio de dispersión, ya que en la verificación sigue en 14 estados el número que ha alcanzado el tres por ciento de la lista nominal estatal.

Sin embargo, en la revisión del órgano electoral los estados que están más cerca de alcanzar el porcentaje requerido son Chihuahua, que se encuentra en 97 por ciento, y Guerrero, con 99 por ciento; mientras que Oaxaca suma 82 por ciento.

Este lunes, el órgano electoral también lleva a cabo la instalación de los 300 consejos distritales que deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.

El instituto prevé presentar esta semana, en sesión del Consejo General la propuesta para ajustar el presupuesto que originalmente había planteado por tres mil 830 millones, para reducirlo.

Además, expondrá los nuevos ajustes a los proyectos del INE para este 2022 de los que se retomarán recursos para sumarlos a la revocación de mandato.

Hasta el momento, el instituto había sumado los 700 millones de pesos de ahorros a los 800 millones que sí asignó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que da un total de mil 503 millones de pesos.

El Instituto también considera reducir el número de casillas que se instalarán, pues originalmente se contemplaban más de 161 mil, pero el ajuste será a partir de la respuesta que reciba de la Secretaría de Hacienda respecto de los recursos que se soliciten.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a Hacienda para que responda sobre el presupuesto del INE para la revocación, pero no la obligó a otorgarle un monto específico.

FGR