Infodf da 10 días a delegación Tlalpan para desclasificar datos del Rébsamen

Infodf da 10 días a delegación Tlalpan para desclasificar datos del Rébsamen
Por:
  • la_razon_onlinentx

La delegación Tlalpan tiene 10 días, a partir de hoy, para entregar información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológico de Monterrey, que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y donde hubo muertos, afirmó el comisionado ciudadano del Infodf, Luis Fernando Sánchez Nava.

El funcionario señaló que, según un escrito que les fue entregado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite y sin argumentos legales válidos.

Si la delegación incumple en el periodo de entrega, Sánchez Nava señaló que se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se lleve acabo. Sin embargo, la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información.

El comisionado ciudadano explicó que en el caso del Rébsamen, Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart, en lugar de responder y entregar información a los ciudadanos, lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida. Esto derivado de que había procedimientos judiciales y por lo tanto las autoridades locales no podían entregar la información.

La cual incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.

“Los ciudadanos deben conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si están los papeles en regla, para conocer si las autoridades actuaron con legalidad”

Luis Fernando Sánchez Nava

Comisionado ciudadano del Infodf

El funcionario destacó que la clasificación no procedía porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, son públicas, y  todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos. Está información debió darse a conocer con anterioridad.

Sánchez Nava explicó que esto permitirá a los padres de familia conocer que estos permisos se hayan dado con toda legalidad, y que los ciudadanos puedan supervisar los papeles y observar si fueron entregados con legalidad.