Infonavit podría quebrar si se modifica su legislación: CTM

Infonavit suma apoyos por COVID-19
Por:

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que si se abre el Infonavit para “todo el mundo”, aunque no pertenezca a una institución, ello podría implicar su quiebra.

Ante las propuestas del gobierno federal para modificar la legislación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el secretario general de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, reprochó que se pretendan hacer modificaciones sin incluir a los trabajadores y sin respetar el tripartismo.

Te puede interesar: Infonavit anuncia descuentos para que trabajadores liquiden su crédito

“El Instituto ha sido tripartita desde su nacimiento, y será tripartita puro siempre, porque el trabajador no puede estar fuera de las negociaciones para cambiarle el modito de andar”, dijo.

El también senador criticó que apenas se enteró que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) negocian modificaciones a la legislación en materia de vivienda, sin tomar en cuenta al sector obrero, por lo que de antemano dijo que así no van a funcionar las cosas.

En ese sentido, remarcó que los dueños reales del Infonavit son los trabajadores, que aportan el cinco por ciento para tener su casa, por lo que si se habla de cambios a la ley de vivienda para que la gente más pobre obtenga vivienda, “me parece buena propuesta, pero si no está inscrita en el Infonavit no se le dará casa a nadie”.

“Nosotros no podemos dar vivienda a fondo perdido. Lo que se tiene que mejorar es la economía de los trabajadores, por eso el Presidente de la República está anunciando que habrá un aumento muy importante al salario mínimo".

Te puede interesar: Parcial, la oferta de vivienda a trabajadores

Y añadió que desde su punto de vista el salario mínimo "es algo que debe desaparecer, pues ya es una pieza de museo; nadie puede pensar que una persona pueda vivir con un salario mínimo y menos una familia".

El abrir el Infonavit a todo mundo que quiera una casa, aunque no sea parte de la institución, en el sentido de que pagan su cinco por ciento, sería la quiebra del Infonavit”, remarcó.

Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, hizo hincapié en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no pertenece al gobierno a razón de que no recibe recursos por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo cual, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no es una instancia que pueda auditar al instituto y que, en consecuencia, se seguirá defendiendo su autonomía.

jmg