Informalidad laboral baja en seis años

Informalidad laboral baja en seis años
Por:
  • la_razon_onlinentx

En la actual administración federal se logró una reducción muy importante en la informalidad laboral, aunque aún hay retos en la materia, afirmó Eloísa Pulido Jaramillo, directora general de Estadística del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la funcionaria federal, entre los pendientes que quedan en la materia destacan: reducir la informalidad, crear un millón de empleos anuales y disminuir el trabajo infantil, con la finalidad de que para 2025 se haya erradicado el problema.

[caption id="attachment_776158" align="alignright" width="146"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al participar en el Foro “Rumbo a la Reforma Laboral 2019”, organizado por GINgroup-Factor Humano y El Economista, aseguró que a finales del sexenio del Presidente Enrique Peña se habrán creado aproximadamente cuatro millones de plazas, gracias, en gran parte, a las inversiones.

Además, comentó que la próxima administración, que arranca el 1 de diciembre, debe considerar la experiencia que han adquirido los trabajadores al Servicio del Estado, gracias a la instrumentación del Servicio Civil de Carrera.

En torno a los retos en la materia, el analista empresarial Carlos Javier González consideró que los temas a tratar son acciones para atacar la informalidad y la aprobación de la ley secundaria de justicia laboral, para generar más y mejores empleos.

Explicó que una reforma constitucional y sus mecanismos de instrumentación son obligatorios y no optativos, y ese error lo han venido cometiendo los legisladores al no discutir y aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias del ámbito laboral.

El especialista coincidió con la funcionaria en que uno de los temas a tratar es lo referente a las medidas para reducir el trabajo infantil, ante lo que apuntó que la mejor estrategia para cambiar las cifras es dar mayor apoyo a la educación.

Previamente, el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, resaltó que quienes ocupan plazas formales perciben ingresos superiores, así como prestaciones, como seguro social, acceso a la vivienda, creéditos, entre otros.

Agregó que muchos de estos beneficios serán palpables para cuando terminemos nuestro vida productiva.

El Dato: El promedio del salario de quienes trabajan en la informalidad es menor a los ingresos que reciben quienes están afiliados al IMSS.