Reciben la misiva en San Lázaro

“Informe tendencioso y falso”: la carta de AMLO donde pide investigar a la ASF

En la carta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el informe inicial permitió dañar la imagen del gobierno federal; solicita se investigue a David Colmenares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muestra en pantalla la carta que envío a la Cámara de Diputados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muestra en pantalla la carta que envío a la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido”, con esa afirmación inicia la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Dulce María Sauri.

En la misiva, el titular del ejecutivo recordó que el pasado sábado, la ASF difundió en medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos; “es decir, una tercera parte de lo publicado”.

Por ese motivo, aseguró que, aún cuando los responsables de la Auditoría se han retractado “ante tamaño absurdo”, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, el informe inicial permitió dañar la imagen del gobierno federal.

Considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política, pues, como sucedió, esta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno

Carta de Andrés Manuel López Obrador

En la carta, López Obrador solicitó que se inicie un procedimiento de investigación contra el titular de la auditoría, David Colmenares, “que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”.

“Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, agregó.

La carta fue recibida este jueves y turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuyos integrantes ya citaron a comparecer a David Colmenares.

oat