Ingreso al país, sólo legal y sin violencia: EPN

Ingreso al país, sólo legal y sin violencia: EPN
Por:
  • fernando_nava

Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta, aseguró el Presidente Enrique Peña tras la llegada de la caravana migrante a la frontera sur del país, y advirtió que el ingreso violento atenta contra los propios migrantes, pues ponen en riesgo la integridad de menores de edad, mujeres y adultos mayores.

Dicho mensaje se da posterior a su encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien recibió en Los Pinos para abordar temas de la agenda bilateral y la caravana migrante, que arribó a México ayer.

Durante la reunión, el primer mandatario le reiteró a Pompeo que México es un promotor de la política migratoria segura, regular y ordenada, refirió la Presidencia de la República en un comunicado oficial.

Además, refrendó lo dicho por el canciller Videgaray, pues afirmó que la definición de una política migratoria será de forma soberana y con respeto a los derechos humanos.

El Dato: La mitad de los migrantes (52.2%) que viajan desde Sudamérica a EU es interceptada por autoridades mexicanas. Sólo 18.3% logran entrar a ese país.

“El Presidente Peña Nieto señaló que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada. Recalcó que el gobierno de México continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario”, indicó el documento.

Al respecto, Pompeo reconoció el liderazgo de los funcionarios mexicanos y dijo que durante su visita también se dialogó sobre temas para apoyar a Venezuela.

“La cooperación para detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos fue principal en la agenda de mi reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto y el canciller de México, Luis Videgaray. Discutimos una amplia gama de temas y apreciamos el liderazgo mexicano para ayudar Venezuela”, escribió a través de su cuenta de Twitter.