Ingreso y promoción en las normales, por méritos: Nuño

Ingreso y promoción en las normales, por méritos: Nuño
Por:
  • maria_cabadas

Como parte de la estrategia para fortalecer a las 263 normales públicas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), formó una comisión especial integrada por más de 20 personas, entre las que destaca el exsecretario de esta dependencia, Miguel Limón Rojas, para realizar un reglamento de ingreso a los centros de formación de maestros, y para la promoción docente en estos planteles que estará listo dentro de tres meses.

“Se trata de tener condiciones tanto para el ingreso como para la promoción justa, que respeten los derechos laborales, por supuesto de las maestras y de los maestros, pero que estén plenamente basadas en el mérito”, señaló el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al dar a conocer ayer la  Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales.

Agregó que lo que pretende esta comisión, que estará integrada también por subsecretarios de la dependencia, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por directores y alumnos de normales, es asegurarse que todo aquel que ingrese a las normales sea por su capacidad.

mérito y esfuerzo.

Nuño reconoció que existe un rezago en la infraestructura y materiales de las normales, por lo que desde 2016 se invierten 2 mil millones de pesos, lo que es un apoyo para avanzar en la transformación de esos planteles.

Esta nueva estrategia vendrá acompañada del cambio de currícula, así como de los planes y programas de estudio de estos planteles, que será diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras, para alinearla con el nuevo modelo educativo, que será implementado en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

“Se hacían cambios en los planes y programas de estudio de los niños y no se hacía ningún cambio en los planes y programas de estudio de las normales”, recordó el funcionario.

En tanto, Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, celebró el fortalecimiento de las normales “porque ése es el tema por el que debió iniciar la transformación educativa. Formar y transformar estas normales es mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México: Sin ellas, este proceso que se dio durante el siglo pasado de la masificación de la educación pública, no podría haberse dado”.