Sanciona a farmacéuticas dos años y medio

Inhabilita SFP 2 firmas de exdelegado Lomelí

La dependencia detecta que entregaron información falsa en procesos de contratación con IMSS e ISSSTE; una ya había sido castigada en 2019 por un caso similar

El exdelegado, en conferencia de prensa en marzo de 2019.
El exdelegado, en conferencia de prensa en marzo de 2019.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las farmacéuticas Lomedic y Abisalud, propiedad del exdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, con dos años y seis meses, así como multas de más de un millón de pesos a cada una, por entregar información falsa en los procesos de contratación con el IMSS y el ISSSTE.

En un comunicado, la dependencia informó que desde la semana pasada la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió imponer las inhabilitaciones y multas a las dos empresas, y este lunes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lomedic, S.A. de C.V. recibió una multa de más de un millón de pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por e IMSS y el ISSSTE.

Mientras que Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (Abisalud), fue sancionada con una inhabilitación similar, así como una multa de un millón 51 mil 500 pesos, por dar información falsa en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes.

Desde este martes, dependencias y entidades del Gobierno deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las dos empresas inhabilitadas, “de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 meses”, aunque los contratos que ya estén adjudicados “no quedarán comprendidos en la aplicación de esta circular”.

Ambas farmacéuticas formaban parte de una red de empresas ligadas a Lomelí y familiares, que vendían medicinas e insumos a los gobiernos federal y estatales. En septiembre pasado, la SFP ya había inhabilitado a Lomedic, así como Laboratorios Solfrán por un periodo de dos años y seis meses, debido a que entregaron información falsa en contrataciones públicas.