Deberá resarcir el daño

Inhabilitan a funcionaria que evadió más de 110 mdp de impuesto del AICM

Fue a través de una auditoría que la Función Pública descubrió la evasión que realizó la responsable

Secretaría de la Función Pública (SFP)
Secretaría de la Función Pública (SFP)Foto: Facebook.
Por:

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, ordenó la sanción de una ex servidora pública quien durante su desempeño como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V., entre 2015 y 2016, pagó de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso.

El pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos, por lo que se determinó imponerle una inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos.

Fue a través de una auditoría que la Función Pública descubrió que la persona, de quien no se dio a conocer el nombre por el respeto a su debido proceso, incurrió en la mencionada responsabilidad administrativa.

Tras los hechos, Sandoval Ballesteros ordenó también a los Órganos Internos de Control (OIC) que fiscalicen a cabalidad los recursos públicos de toda la administración pública, "y si encuentran alguna irregularidad, sancionen como mandata la ley".

"Con ese compromiso inhibimos las malas prácticas que a costa de mecanismos opacos provocaron en el pasado un deficiente servicio público y dañaron a las instituciones”, señaló la funcionaria a través de un comunicado.