Jueves 9.07.2020 - 06:21

Inicia 24 de septiembre relevo del rector Narro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que el próximo 24 de septiembre emitirá la convocatoria para el proceso de sucesión en la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

El órgano universitario, integrado por 15 académicos “notables” dará a conocer en su momento los avances en cada etapa del proceso de designación de rector o rectora y los resultados de esas fases.

A través de un comunicado, la UNAM confirmó que hasta el momento, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, han hecho públicas sus intenciones de competir por el cargo.

Explicó que la convocatoria “establecerá las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios”.

Ruiz Gutiérrez es doctora en Ciencias (Biología) por la UNAM, con un posdoctorado en la Universidad de California. Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDEI) de la UNAM, ex directora general de Estudios de Posgrado y actualmente es directora de la Facultad de Ciencias.

Su trayectoria ha estado enfocada en el marco académico-administrativo y se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo de la educación superior. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte Alcocer Martínez de Castro es ingeniero civil egresado de la UNAM, con grado de doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas.

Su trayectoria tiene facetas en el ámbito académico y en el sector público.

Fue parte del equipo del canciller José Antonio Meade cuando éste se encontraba al frente de la Secretaría de Energía durante la pasada administración.

Formó parte del equipo de trabajo de los dos últimos rectores de la UNAM, además es presidente de la Academia de Ingeniería de México y miembro de las Academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias.

La JG está conformada por Eduardo Antonio Chávez Silva, Irene Cruz-González Espinosa, Mario Luis Fuentes de Alcalá, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, Felipe Tirado Segura, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Gina Zabludovsky Kuper, Luis Alberto Zarco Quintero.

También René Asomoza Palacio, Teresa Corona Vázquez, Oscar de Buen Richkarday, Javier Garciadiego Dantan, José de Jesús Orozco Henríquez y Francisco Xavier Soberón Mainero.