Inicia 31 edición de las Jornadas Alarconianas en Taxco

Inicia 31 edición de las Jornadas Alarconianas en Taxco
Por:

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró la Edición XXXI de las Jornadas Alarconianas que se llevarán a cabo del 12 al 19 de mayo.

En la Ciudad Platera, este evento cultural que se realiza en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en su mensaje Mauricio Leyva comentó que las alarconianas tejen puentes con otros países y demuestra que los guerrerenses pueden hacer cosas diferentes para unir a los estados de la República Mexicana que participan en este encuentro cultural.

El representante del país africano de Costa de Marfil, Djerou Robert, reconoció la gran labor cultural que realiza el estado de Guerrero al dar el impulso necesario, ya que la cultura es la representación de un país en el mundo.

Es de destacarse que en este evento, por primera vez en la historia de las Jornadas Alarconianas se tendrá la participación de un país invitado como es el caso de Costa de Marfil, así como del estado de Tlaxcala, mismos que presentarán un elenco artístico-cultural de primer nivel para el deleite de los asistentes.

Durante la fiesta cultural guerrerense, los espacios donde se desarrollarán las presentaciones serán la Plaza Borda, el Centro Cultural Casa Borda, en el Barrio de los Izotes, la Plazuela de la Veracruz.

Además de destacar que esta festividad incluye una plaza más como lo es la colonia Ruffo Figueroa, la cual fue una de las más afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre y la gente podrá disfrutar de actividades culturales que se realizarán en ese lugar.

Las Jornadas Alarconianas comprenden un programa que cuentan con 63 eventos gratuitos y aptos para todas las edades entre los que destacan obras de Teatro, exposiciones fotográficas, talleres, danzas, presentación de cinco libros, así como

las tradicionales callejoneadas por las principales calles de esta bella Ciudad Platera.

En la inauguración se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" que consta de 500 mil pesos a Martín Zapata, otorgado por el Gobierno de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El ganador del Bando Alarconiano es para el escritor guerrerense originario del puerto de Acapulco, Raciel Quirino, cuyo premio es de 20 mil pesos.

Este tipo de eventos constituyen un atractivo para el turismo nacional y extranjero estimulando tanto a la industria de la cultura como al sector turístico de este lugar de la zona Norte, generando con ello una importante derrama económica para este destino turístico colonial.

Asistieron a la inauguración el secretario de Cultura de Tlaxcala, Juan Antonio González, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, el auditor General del Estado de Guerrero, Arturo Lataban, el alcalde de Taxco, Fernando Bahena, el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla y el presidente de Pueblos Mágicos a nivel nacional, Cristhian Berger.

fgr