Por riesgo de fuga, ratifican prisión preventiva a Rosario Robles

'Venganza cargada de saña', responde Robles a juicio político en su contra
Por:
  • karla-lopez

El juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó mantener en prisión preventiva a Rosario Robles porque existe alto riesgo de que se fugue.

Durante la audiencia, que en momentos se tensó, el juez manifestó que la exfuncionaria permanecerá en prisión por culpa de sus abogados porque han mentido constantemente, acusación que la defensa negó.

Aunque no tenía oportunidad de hablar, Rosario Robles tomó la palabra para decir que la decisión es una venganza política y dijo al Juez de Control que tuvo que haberse excusado del caso, por ser sobrino de Dolores Padierna.

Afuera del Reclusorio Sur, el abogado Julio Hernández Barros, quien antes confió que su clienta saldría libre, dijo a la prensa que la ratificación es una medida tomada desde el odio y acusó que el único que ha mentido es el Ministerio Público al presentar una licencia de conducir falsa para mantener a Robles en la cárcel.

"No sirve (la prisión preventiva) más que para dar rienda suelta a su vendetta, a su venganza, a su ánimo de crearle daño a Rosario Robles", dijo.

Además, anunció que en los próximos tres días presentarán un recurso de apelación contra la actuación de juez y por la falta de pureza jurídica en su dictamen, que hizo con el hígado y con odio y no con el cerebro.

En tanto, el abogado Ezequiel Magañana, nuevo defensor de la exsecretaria, manifestó que durante la audiencia, Delgadillo Padierna no se condujo con objetividad, “creo que el juez dejó de ser imparcial y tolerante… ustedes lo vieron es parcial, es colérico y toma el asunto como personal”.

Además, aseguró que el juzgador mantuvo un ánimo rijoso para pelear con la defensa y con la imputada y para regañarlos, cosas que no hace un juez.

Por eso, acusó un comportamiento errático e irrespetuoso.

Definen si la dejan en prisión

Poco después de las 4 de la tarde inició en los juzgados del Reclusorio Femenil Sur la audiencia, en la que se definió que la exfuncionaria siga el proceso en prisión y se determinó que la próxima audiencia sea en dos meses, el 13 de diciembre.

A las 15 horas, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde el 13 de agosto pasado por uso indebido del ejercicio público, para ser trasladada al reclusorio ubicado en Tepepan.

Contenido relacionado: Robles envía carta a Gertz Manero y le pide no inventarle otros delitos

La extitular de la Sedesol fue llevada por orden de un Tribunal Unitario, para que el juez de Control emitiera una nueva resolución sobre la medida cautelar que le impuso hace más de dos meses  y que finalmente ratificó.

Reponen audiencia

Esta fue la reposición de la audiencia del 12 de agosto que se extendió hasta la madrugada del 13, en la que Delgadillo Padierna, determinó enviar a la cárcel a la exsecretaria de Desarrollo Social, quien es acusada de participar en la llamada "Estafa Maestra".

Hernández Barros dijo que el Quinto Tribunal Unitario señaló una serie de anomalías e irregularidades en la resolución del juez de Control y ordenó reponer la audiencia de agosto pasado, cuando se dictó prisión preventiva contra su clienta.

El abogado, confiaba en que en la audiencia de hoy, el juez impusiera una medida menos lesiva que la privación de la libertad, incluso la colocación de un grillete, cosa que no sucedió.

Con información de Magali Juárez