Inicia con 44 mil mdp programa de jóvenes

Inicia con 44 mil mdp programa de jóvenes
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo monto de inversión inicial es de 44 mil millones de pesos.

En Tlalnepantla, Estado de México, el Ejecutivo federal entregó las primeras tarjetas con las que a partir del próximo 21 de enero se depositarán tres mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios.

“Ya se autorizaron 44 mil millones de pesos para atender a más de un millón de jóvenes en una primera etapa. Si pasamos de la meta de dos millones 600 mil, va a haber presupuesto. Lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo”, enfatizó.

Asimismo, señaló que es la primera vez que este sector de la población recibirá atención por parte del Estado en un marco de igualdad y sentido social: “éste es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo. Lo importante también es que es un programa amplio, universal, para todos los jóvenes, no tiene límite.”

Además, resaltó que el Gobierno federal destinará “muchos recursos para el bienestar del pueblo, como nunca se había hecho en el país”.

Indicó que además de otorgarles capacitación en empresas y un ingreso, el programa tiene otros dos fines: el primero es evitar que los jóvenes al estar fuera del mercado laboral y del sistema escolarizado, sean captados por el crimen organizado, y el segundo es su efecto moralizante.

“Éste es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, de justicia, de humanismo; es para todos los jóvenes, no tiene límite”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Asimismo, hizo un llamado a los empresarios para que “ayuden a que los jóvenes se alejen de las tentaciones, que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales.”

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que este plan tiene una primera meta de capacitar a dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, y agregó que los beneficiarios tendrán cobertura médica a través de un seguro facultativo.

Detalló que la capacitación durará un año y una vez concluida se le otorgará una certificación que acredite lo aprendido.

Dijo que las inscripciones son en línea, pero en zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas, acudirá personal de la STPS para reclutar a quienes estén interesados.

¿En qué consiste?

Jóvenes Construyendo el Futuro busca generar alternativas de desarrollo.

El objetivo es integrarlos en actividades de capacitación en el trabajo.

La primera meta es llegar a dos millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, pero que están en busca de una oportunidad.

El Gobierno federal les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

El programa arranca con un monto de inversión inicial de 44 mil mdp.

39 mil empresas han concluido el proceso de incorporación y conforman una oferta de 300 mil espacios para capacitación.