Miércoles 27.01.2021 - 16:45

Discute Consejo Universitario violencia de género en UNAM

Discute Consejo Universitario violencia de género en UNAM
Por:

Ante el paro de labores en al menos 11 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector, Enrique Graue, hizo un llamado a generar un consenso y trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género.

De la misma manera, en su mensaje de apertura del Consejo Universitario, pidió que se eviten confrontaciones y se privilegie el diálogo entre la comunidad universitaria.

"Quisiera invitar a toda la comunidad universitaria a que trabajemos en conjunto, busquemos el espíritu y el consenso y el diálogo, para poder trabajar en una comunidad que se mantenga unida, evitemos cualquier tipo de confrontaciones".

Contenido relacionado: UNAM da el paso: acoso ya será motivo de expulsión o cese

Destacó que esta es una sesión histórica, pues se tratarán temas que son de suma importancia para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, lo cual se traducirá en cambios legislativos en favor de las mujeres.

"Es una sesión histórica porque vamos a comenzar a desahogar los temas que afligen a nuestra comunidad. En este pleno, se analizarán los primeros cambios que, en forma legislativa, estamos haciendo y continuaremos haciendo, para proteger y darle dirección a nuestras mujeres", señaló Graue.

La discusión de los nuevos cambios administrativos se llevará a cabo en las siguientes semanas, para después presentarlos a su análisis de la próxima sesión del Consejo Universitario.

Entre los principales temas a discutir, el Consejo Universitario de la UNAM alista modificaciones a la legislación universitaria para que la violencia de género sea considerada un motivo para expulsar o destituir a cualquier miembro de la comunidad que incurra en estas acciones, incluido personal académico.

La medida de sanción responde a las peticiones de mujeres organizadas, como grupos feministas, y estudiantes en general de la Máxima Casa de Estudios que acusaron falta de atención en denuncias relacionadas con acoso sexual, hechos que han sido demandados a través de la entrega de pliegos petitorios a la Rectoría, como las recientes marchas hacia Ciudad Universitaria; la última ocurrió el pasado 10 de febrero y fue encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.

gi