Inicia construcción de 85 planteles de Universidades BJG

Inicia construcción de 85 planteles de Universidades BJG
Por:

Los primeros alumnos titulados de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, creadas en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, serán en el primer trimestre de 2021; es decir, a tres años de su creación, informó la directora general del Organismo Coordinador de estas instituciones, Raquel de la Luz Sosa.

“Estamos entrando en este momento en el tercer ciclo educativo para nuestros estudiantes que iniciaron en marzo (pasado). (Sin embargo), las escuelas que teníamos antes nos permiten informar que el próximo año vamos a tener a los primeros titulados del programa de Universidades para el Bienestar con todas las carreras registradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó.

Asimismo, explicó que 85 de los 100 planteles universitarios comprometidos ya están en proceso de construcción, y dijo que éstos garantizarán la educación a los jóvenes donde sea que se encuentren.

“Que los jóvenes que puedan estudiar y que deban estudiar en una escuela de nivel superior, sin importar cuán lejos puedan encontrarse en todo el país, cuán aisladas sus comunidades, es el objetivo central de nosotros”, expresó.

“Estamos entrando en el tercer ciclo educativo, pero las escuelas que teníamos antes nos permiten informar que en 2021 vamos a tener a los primeros titulados”

Raquel Sosa / Directora general del Organismo Coordinador de estas universidades

Este programa de universidades ofrece 36 licenciaturas, 31 planes de estudio y 81 sedes educativas registradas ante la Dirección General de Profesionales de la Secretaría de Educación Pública.

Hasta el momento se contabilizan 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil 11 tienen una beca del Gobierno. Asimismo, hay 815 docentes en sede.

En lo que respecta a instalación y equipamiento, se cuenta con 85 predios donados por municipios, así como 17 propiedades en proceso de desincorporación o en asignación por entidades estatales o de la Federación.

Sosa acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el municipio de Huayacocotla, Veracruz. Ahí se comprometió a inaugurar, en marzo, una escuela en el ejido Carbonero-Jacales, ubicado en dicho ayuntamiento.

...Y reinician actividades en el IPN y la UNAM

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a partir de este lunes regresarán a sus labores los cerca de 17 mil docentes y 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, mandos medios y autoridades, luego de periodo vacacional.

Como lo establece el calendario del Consejo General Consultivo de esa casa de estudios, la comunidad estudiantil integrada por alrededor de 193 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado,  iniciará el segundo semestre complementario del ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 20 de enero.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también reanudará sus labores administrativas y regresarán a clases los alumnos de licenciaturas como Medicina y Odontología.

En el caso del plan de estudios semestral, las actividades comenzarán hasta el 27 de enero, mientras que la mayor parte de los recintos universitarios, principalmente los museos, también reanudarán sus actividades este 6 de enero.

José Gerardo Mejía

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/encuesta-avalaria-63-que-amlo-siguiera-si-hoy-fuera-consulta-revocatoria/