Sábado 19.09.2020 - 05:19

Inicia Derechos Humanos queja por maltrato a internos de Tijuana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Tijuana.-La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), inició una queja de oficio por los supuestos maltratos y lesiones contra internos de la penitenciaría de El Hongo, denunciados por familiares de los reos.

La queja de oficio, iniciada por la PDHBC, busca deslindar la responsabilidad en torno de lesiones inferidas a los internos de El Hongo, en el traslado del 11 de enero, cuando unos 200 reos sentenciados fueron enviados a prisiones federales.

El ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, ordenó iniciar la integración de una queja de oficio, a partir de las evidencias obtenidas por personal de la procuraduría durante el traslado y con base en las quejas públicas sobre los abusos.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), estableció que el operativo "se realizó sin ningún incidente", y hasta el momento no se ha presentado ninguna queja formal ante la PDHBC por estos abusos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Familiares de Internos y Ex internos, Alicia Aguilar, de donde parte la denuncia, señaló que los internos trataron de impedir que se les enviara a penales federales.

En su intento, dijo, protagonizaron un enfrentamiento con los agentes que los custodiaban, resultando al menos tres heridos, y denunció públicamente que se siguen registrando los malos tratos a los internos del penal de El Hongo.

vms