Renovación interna

Inicia encuesta para elegir a candidatos a la presidencia de Morena

Para definir a los aspirantes a la dirigencia del partido; 3 empresas encuestadoras la realizarán del 22 al 28 de septiembre

Morena (imagen de archivo)
Morena (imagen de archivo)Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes arrancó la consulta de reconocimiento, mediante la cual se definirán los aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General de Morena, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó realizar a tres casas encuestadoras.

Las empresas Mendoza y Asociados, Parametría y Demotecnia 2.0 serán las responsables de levantar, entre el 22 y el 28 de septiembre, las 4 mil 500 encuestas presenciales a militantes y simpatizantes de Morena y depurar de los 44 candidatos aspirantes a la presidencia y 53 a la Secretaría General para quedar con seis para cada puesto.

“De los seis aspirantes a la Presidencia, tres tienen que ser mujeres y sólo se inscribieron Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Díaz por lo que pasan en automático a la depuración final. En el caso de la Secretaría General son nueve las mujeres y 44 los hombres que aspiran a ese cargo”, informó la consejera Claudia Zavala.

¿Cómo será la encuesta de Morena?

Cada empresa tendrá que realizar mil 500 cuestionarios, 750 de ellos serán para la selección de la presidente y 750 para la de secretario general de Morena.

Podrán participar todos los ciudadanos que manifiesten tener simpatías o sean militantes de Morena. El cuestionario se dividirá en una sesión de preguntas y luego se presentará un primer bloque de 10 nombres, los participantes deberán contestar uno por uno si conocen los nombres que les serán presentados, luego de esto habrá otra serie de preguntas y otro bloque de 10 aspirantes y esto se repetirá hasta concluir con la lista de candidatos.

La entrevista, que estará conformada por 58 reactivos, está calculada para realizarse en un lapso de 15 minutos; los nombres no estarán siempre en el mismo sitio, pues serán organizados de forma aleatoria lo que garantizaría que encabecen una lista o estén al final de otra. Los nombres no serán leídos en forma de lista sino que se preguntará uno por uno si lo conoce el entrevistado.

El consejero Uuc-Kib Espadas consideró que a pesar de que el INE considera que será una jornada impecable para cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los militantes o aspirantes que consideren que se cometió alguna violación a sus derechos podrán impugnar cualquier parte del proceso.

olr