Ley de la Industria Eléctrica

Discuten en Parlamento Abierto reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La inauguración del encuentro virtual organizado por los integrantes de la Comisión de Energía, está a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulces María Sauri

Se debatirán los pros y contras en torno a la propuesta presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
Se debatirán los pros y contras en torno a la propuesta presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Archivo.
Por:

En punto de las 10:00 horas inició el Parlamento Abierto para debatir los pros y contras en torno a la propuesta presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La inauguración del encuentro virtual organizado por los integrantes de la Comisión de Energía, está a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulces María Sauri.

Posteriormente habrá una ronda de posicionamientos por parte de un integrante de cada grupo parlamentario, y más tarde, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier emitirá su opinión sobre el dictamen.

A las 11:00 horas participarán representante del Gobierno Federal, entre los que destacan Miguel Santiago Reyes Hernández, Director de CFEnergía y CFE internacional; Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de CFE; y Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas de la CFE.

Sigue la participación de expertos y académicos en la materia, quienes emitirán su postura desde las 12:00 hasta las 16:00. Entre los participantes se encuentra Ildefonso Guajardo, ex secretario de economía; Roger González, presidente del Consejo de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Regulo Salinas, presidente del Consejo de Energía de la Concamín; así como José Luis Luege Tamargo, experto en energía, entre otros.

Este miércoles la Cámara de Diputados inició el análisis de dicha reforma con la opinión favorable por parte de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En una sesión semipresencial se emitieron 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 11 en contra de los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD, MC), así como dos abstenciones por parte de los diputados del Partido Verde Jesús Carlos Vidal y Leticia Gómez.

El debate se centró en los resultados de la evaluación de impacto presupuestal entregada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, que señalan la reforma generaría un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de la CFE por venta de energía. Sin embargo, también advirtió que al menos 28 empresas extranjeras “estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”.

ntb