Inicia PGR averiguación tras toma de Cananea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una denuncia de hechos a partir de la recuperación de la mina de Cananea, Sonora, por elementos de la Policía Federal y el desalojo de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/DECAP/DF/053/2010, para verificar si se provocaron daños a las instalaciones de la empresa durante los tres años que duró la huelga de los mineros.

Asimismo, para determinar si entre las 22:00 horas del domingo y la tarde del lunes existieron irregularidades en la recuperación de las instalaciones de la mina, exceso de violencia o algún hecho constitutivo de delito en el ámbito federal.

Por otra parte, autoridades de la PGR consultadas sobre ese asunto, indicaron que existen al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes de los trabajadores mineros, entre quienes se encuentran Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.

La disputa legal entre los trabajadores y la Minera terminó en forma definitiva en abril, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso promovido por el Sindicato y confirmó la culminación de las relaciones laborales entre las partes.

lgg