Inicia proceso para destituir al delegado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • luis_alberto_alonso

Con solicitudes públicas y la entrega de pruebas documentales por supuesto desvío de recursos públicos a su favor, así como presuntos nexos con el líder de narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio inicio al procedimiento legal para la destitución de Rigoberto Salgado Vázquez como jefe delegacional en Tláhuac.

Así lo confirmó a La Razón el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, quien expuso que una vez recibido de manos de los diputados diversos documentos que acreditan las faltas del morenista durante su ejercicio como titular de la demarcación, éstos se turnarán ante la Comisión Jurisdiccional para que ésta emita el dictamen de separación del cargo.

“Hay una solicitud informal que tendrán que formalizar cinco diputados, integramos el expediente y estaremos convocando a la comisión correspondiente. Depende de cuándo llegue (la solicitud), de la integración de los expedientes, de la solicitud de información a las dependencias y de ahí a la elaboración del dictamen para ser presentado ante el pleno”, explicó Luna.

Los solicitantes que formalizarán su petición de remoción al funcionario son los perredistas Iván Texta Solís y Mauricio Toledo Gutiérrez, el priista Adrián Rubalcava Suárez, el verde ecologista Fernando Zárate Salgado, así como el de Nueva Alianza Juan Gabriel Corchado Acevedo.

Texta Solís explicó a La Razón que los elementos probatorios en contra del delegado de Morena Rigoberto Salgado, son suficientes para iniciar el procedimiento con base en los Artículos 42 y 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

“Está documentado que firmó nombramientos que está comprobado que son parientes de El Ojos. El procedimiento para la destitución inicia con esta comparecencia. Regresando al periodo extraordinario podríamos estar entrando al tema del análisis el 20 o 22 de agosto en sesión extraordinaria”, detalló el asambleísta.

La solicitud formal será enviada esta semana para que la Comisión de Gobierno turne el caso a la Comisión Jurisdiccional, a cargo de Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, quien deberá presentar el dictamen al pleno para ser avalado por dos terceras partes de los 66 diputados.