Miércoles 23.09.2020 - 20:00

Inician familiares de mineros accidentados gira de solidaridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- La Organización Familia Pasta de Conchos inició una gira internacional informativa y de solidaridad con las víctimas de los accidentes suscitados en diversas minas de México donde han muerto varios trabajadores.

La agrupación, integrada por familiares de algunos de los 64 mineros muertos hace más de cinco años en la mina Unidad 8, Pasta de Conchos, de Coahuila, informó que recibieron una invitación de varios países para proyectar la película “Voces del Subterráneo”.

Destacó que luego de casi 64 meses de dicho siniestro y del doloroso accidente del 3 de mayo pasado en el pozo 3 de Binsa, en Sabinas Coahuila, esta delegación difundirá los hechos ante organismos y gobiernos del mundo.

El inicio de la gira incluye las ciudades de Amsterdan, La Haya y Roma, donde se exhibirá la película sobre el caso de Pasta de Conchos, producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.

Se informó que dicha cinta fue dirigida por Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó, y ha sido premiada en varios festivales de derechos humanos.

La Organización Familia Pasta de Conchos refirió que complementarán sus actividades con entrevistas en Amnistía Internacional, sindicatos, autoridades europeas y organismos solidarios de la sociedad civil holandesa e italiana.

La agrupación añadió que otro objetivo de la gira es conocer las experiencias en Europa sobre las minas de carbón y sobre la experiencia que hay para abatir sus consecuencias negativas y los procedimientos sobre el rescate de los trabajadores.

ams