• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
iniciativa-para-legalizar-mariguana-disminuira-violencia-dice-batres
Pierre Elie (izq.) y Martí Batres, en el Senado, ayer. Foto: Especial

Martí Batres, presidente del Senado, afirmó que la iniciativa de Morena para legalizar la mariguana reducirá la violencia y la incidencia delictiva.

En entrevista luego de sostener una reunión con el embajador de Canadá en México, expuso: “nos interesa saber qué consecuencia práctica ha tenido esa medida que ha tomado Canadá. Sobre todo porque una hipótesis central es que una medida como ésta disminuiría la violencia, que es lo que también busca la propuesta de Morena”.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Elie, aseguró a La Razón que a tres semanas de que inició la venta legal de la mariguana en ese país, se abarató el producto en el mercado, generando pérdidas para el mercado negro.

“En las primeras tres semanas en venta hubo falta de cannabis, de vender siete días a la semana ahora venden sólo cuatro días porque hay demanda, la gente prefiere adquirir el producto de manera legal que comprarlo en el mercado negro”, subrayó.

Asimismo, explicó que la mayoría de canadienses apoya la venta libre pero controlada del opiáceo, y que derivado de la legalización, el mercado negro está perdiendo terreno.

“Se abarató el producto en el mercado, y no tengo duda que las bandas criminales van a buscar competir con la venta legal porque también significó pérdidas para ellos”, indicó.

Dijo que la venta de la mariguana en ese país ha funcionado porque además, el consumo legal se percibe como un asunto de salud pública.

“Se percibe como una cosa de salud pública, hay muchos productos químicos que ponen en la cannabis ilegal, y la que se legalizó en Canadá es un producto puro, es un consumo mucho más saludable”, apuntó.