Precisa Ricardo Monreal

Iniciativa presidencial de reforma a Afores debe ir a Cámara de Diputados

El coordinador de los senadores de Morena aclaró que no le corresponde a la Cámara Alta revisar el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro, como cámara de origen

Aportaciones para el retiro de los trabajadores.
Aportaciones para el retiro de los trabajadores.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó, la iniciativa sobre reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro debe ser presentada ante la Cámara de Diputados, aclaró el senador Ricardo Monreal.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de los senadores de Morena aclaró que no le corresponde al Senado revisar el tema de las Afores como cámara de origen.

Precisión respetuosa: las reformas al sistema de retiro que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy, por asemejarse a contribuciones, la Constitución define que la Cámara de Diputados actúe como Cámara de origen y el Senado de la República, como revisora. Hay acuerdo entre responsables jurídicos”, explicó Monreal Ávila.

En su conferencia matutina, el presidente de la República aseguró que ya había enviado la iniciativa, pero se equivocó de destinatario, de acuerdo con la precisión que hace el senador Monreal. 

“Estoy por enviar, mejor dicho, ya debe de estar en el Senado una iniciativa que tiene que ver con Afores y debe de revisarse esta posibilidad para que se establezca en la ley”.

El mandatario insistió en que la iniciativa que envió se propone que "se tiene que bajar el porcentaje de las comisiones que cobran las Afores, porque también cobraban muchísimo, han cobrado muchísimo desde el 97 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo”.

Hasta este momento, no se ha recibido en el Congreso la iniciativa presidencial que reformaría el Sistema de Pensiones.

fgr