Iniciativa privada se comió presupuesto del Conacyt, acusa Álvarez-Buylla

Iniciativa privada se comió presupuesto del Conacyt, acusa Álvarez-Buylla
Por:

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la iniciativa privada recibió 35 mil 175 millones de pesos de los fondos para desarrollo tecnológico y científico, lo que significa 48 por ciento del total nacional.

“Fueron 35 mil millones de pesos que se transfirieron en la iniciativa privada, pero los colegas de universidades públicas no recibieron apoyo para desarrollar investigación científica”, aseguró.

Del total de recursos que se asignaron a Conacyt (2013-2018), casi el 50% de los fondos fueron transferidos al sector privado. Los indicadores de innovación muestran que, mientras el gasto subió del lugar 63 al 56; en términos de eficiencia, ésta bajó del lugar 56 al 72. pic.twitter.com/cMWeADBrTA

— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) 27 de junio de 2019

En conferencia de prensa para informar sobre la situación que actualmente prevalece en la institución, aseguró que los recursos estaban “mal distribuidos”, y que, entre las anomalías que se encontraron destacan: Proyectos para los que pidió recurso y eran copiados, excesos de los directivos en renta de autos y viajes, así como poca rendición de cuentas sobre los viajes estudiantiles, entre otros.

Álvarez-Buylla aseguró que las becas, “lejos de reducirse se aumentaron”, pero aclaró que ahora, “se les pedirá mayor rendición de cuentas sobre las investigaciones”.

Acusó que solo durante el año pasado, se presentaron más de 5 mil proyectos de investigación, de los cuales 778 fueron calificados como de altamente recomendables, “pero ninguno fue apoyado”.

Estamos poniendo particular énfasis para equilibrar la distribución de las capacidades en ciencia y tecnología de manera estratégica en todo el territorio.#CienciaPorMéxico

— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) 27 de junio de 2019

Por ese motivo, destacó que ahora se distribuyen de mejor manera los recursos, lo que permitirá, aseguró, destinar una bolsa de mil 189 millones de pesos “para recuperar y apoyar los 778 proyectos altamente recomendables”, además una nueva bolsa de 470 millones de pesos para abrir una nueva convocatoria a la comunidad científica, con el fin de que realicen estudios científicos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/enrique-munoz-matutino-express-expresso-de-la-manana-esteban-arce-repornero-forotv-televisa/

eda