Algunos migrantes están enfermos

INM: dirigentes de la caravana migrante son irresponsables al rechazar ayuda

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los dirigentes de la caravana los han convencido de seguir avanzando hacia la capital del país pese a que implica un riesgo para su salud

Caravana de migrantes en México
Caravana de migrantes en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los dos líderes de la caravana migrante que se dirige desde el pasado 23 de octubre a la Ciudad de México ser “responsables” y permitir que se les dé atención a las personas que conforman el contingente.

Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos

señaló en un comunicado.

De acuerdo con Pueblos sin Fronteras, la caravana migrante permanecerá este domingo en el municipio de Mapastepec, Chiapas, debido a que algunos integrantes están enfermos de gripe.

En ese sentido, la dependencia aseguró que los dirigentes de la caravana los han convencido de seguir avanzando hacia la capital del país pese a que implica un riesgo para su salud.

Por ello, reiteró su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les hará entrega de la documentación migratoria necesaria para acreditar su estancia legal.

“Cabe destacar que en las reuniones de la autoridad con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal”, mencionó.

avc