Concentran menos contagios a nivel estatal

Inmunización arranca en municipios alejados y menos afectados por COVID

En 87 de las 330 zonas donde se aplicarán las dosis de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, sólo uno supera los nueve mil casos, mientras que hay otro que registra cinco contagios.

Vacuna contra COVID-19 de Cansino.
Vacuna contra COVID-19 de Cansino.Foto: Archivo.
Por:

La vacunación contra Covid-19 en adultos mayores iniciará en municipios alejados y marginados que, a su vez, concentran menos de 10 por ciento de los contagios por cada entidad federativa.

Con base en una revisión de 87 municipios de los 330 seleccionados realizada por La Razón, sólo uno supera los nueve mil contagios, mientras que hay otros que apenas llegan a los cinco casos confirmados.

Revisión de 16 entidades

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Se trata de los municipios escogidos en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En total, los 87 municipios sumaron 83 mil 044 contagios acumulados en 11 meses y medio de la pandemia, un 11.9 por ciento de los 695 mil 093 registrados en los estados que se revisaron.

En 15 de los 16 estados revisados, los contagios en estas localidades van desde el 0.8 a un 8.5 por ciento del acumulado en casi un año de la pandemia.

La excepción es el gobierno de Nuevo León, el cual arrancará su vacunación para mayores de 60 años en grandes ciudades que concentran un 52.3 por ciento de los casos: Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe; dicha estrategia ha sido considerada como confusa por parte de autoridades estatales.

Las localidades que recibirán las primeras 870 mil dosis de AstraZeneca fueron dados a conocer por el mandatario en conferencia de prensa, y otros por los gobernadores de los estados.

La elección de los municipios ha sido desigual incluso en un mismo estado. Por ejemplo, en Guanajuato iniciarán en nueve localidades de las cuales San Luis de la Paz tiene mil 923 casos confirmados, pero Santa Catarina sólo tiene 35 según cifras de la Federación.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte Durango, tiene los municipios con las cifras más bajas de contagios entre los 16 estados mencionados. En total Mezquital, Tlahualilo, Indé, San Juan de Guadalupe y Tepehuanes sólo suman un 0.87 por ciento de las personas que han enfermado en la entidad con 265.

Al norte del país, Coahuila está entre los estados con mayor número de localidades para arrancar esta fase del plan de vacunación con 17. En estos municipios se han notificado dos mil 192 casos, el menos afectado fue Abasolo con sólo seis.

En Chihuahua hubo 731 personas que se infectaron en 10 localidades, la mayoría apartadas de la capital. A su vez en Sinaloa la cifra fue de 463, un 1.4 por ciento del total de sus casos.

Por su parte Yucatán y Jalisco tuvieron un porcentaje más alto en los municipios elegidos con 8.5 y 8.9 por ciento, respectivamente. Le siguió Tlaxcala con 889 contagios y Michoacán con mil 968 casos.