Inmunizar a 5,613 maestros al día, primer reto

En Sonora y Campeche hay 112 mil profes a la espera de la vacuna antiCovid; la posibilidad se agudiza, pues aún no terminan con trabajadores del sector salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer (derecha) y el Presidente López Obrador, ayer durante la mañanera.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer (derecha) y el Presidente López Obrador, ayer durante la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la posibilidad de que Sonora y Chiapas se unan a Campeche para regresar a clases presenciales, las autoridades de salud y educación tendrían el reto de vacunar diariamente a cinco mil 613 maestros de educación básica, a partir de este miércoles y hasta el 5 de abril.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los estudiantes y profesores de Campeche regresarán a las aulas después de Semana Santa, mientras que se consideraría a las otras dos entidades que están en semáforo verde para seguir ese ruta.

En el caso de Campeche hasta ahora han sido vacunados 17 mil 463 profesores, de los cuales 17 mil 429 (99 por ciento) ya cuentan con esquema completo, es decir las dos dosis de Pfizer-BioNtech.

De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Sonora tiene 52 mil nueve maestros de educación básica, mientras que Chiapas registra 60 mil 257, de un total de un millón 871 mil 296 que hay en las 32 entidades de la república.

Los datos establecen que de ese total, 50.4 por ciento de la población docente imparte en primarias, 25.9 por ciento en secundaria y 23.7 por ciento en preescolar.

La dificultad de inmunizar a más de 112 mil maestros de Sonora y Chiapas se agudiza, ya que aún no concluye la aplicación de la vacuna para 271 mil 231 integrantes del personal de salud, es decir 24.6 por ciento que no tiene una sola dosis como lo publicó La Razón en su edición del martes.

Aunado a lo anterior están pendientes de vacunar alrededor de 12 millones de adultos mayores de 60 años y más, pues hasta el martes 16 de marzo sólo tenían la primera dosis tres millones 72 mil 507.

De acuerdo con el compromiso del Presidente, todas las personas de edad avanzada deberán estar inmunizadas, al menos con una dosis a finales de abril.

En el último corte de la Secretaría de Salud al 16 de marzo, a México han llegado siete millones 160 mil 250 de diversas farmacéuticas, de las cuales ya se utilizaron 4 millones 530 mil 784.