Declaraciones en la mañanera

Descarta AMLO que tijera a la CEAV afecte apoyos

El Presidente de México señaló que las víctimas están integradas en el rubro de los derechos humanos, es un asunto prioritario de la federación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • ANTOnio López CRuz

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el apoyo a las víctimas no van a desaparecer como se ha especulado.

Al pronunciarse sobre el decreto presidencial de austeridad, que reduce en 75 por ciento el presupuesto de los rubros 2000 y 3000, mismo que ha generado inconformidad en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuyos liderazgos afirman que quedaría inoperante, aclaró:

Lo que estamos haciendo es que hacienda recoge todos los recursos y entrega los apoyos de manera directa, si es una persona desaparecida, se les está entregando un apoyo de conformidad con la ley, pues entregarlo de manera directa, ya sin intermediarios (...) porque sí hay un cuestionamiento de que se está administrando mal este aparato.

El mandatario federal reiteró que durante el periodo neoliberal, "para todo creaban aparatos", y la CEAV no fue la excepción.

"Está un coordinador general, director de atención de familiares, director de investigación, director de relaciones públicas, asesores, cinco o diez asesores, y abajo seguía la estructura, entonces el dinero, vean cómo está el Ifetel, es una araña", apuntó.

Destacó que las víctimas están integradas en el rubro de los derechos humanos, que es un asunto prioritario de la federación.

"No solo mantienen su presupuesto los 38 programas prioritarios del gobierno, tienen un incremento de 50 mil millones de pesos, ahí está derechos humanos", concluyó.

ntb