Insta CNDH a Migración a proteger derechos de niños refugiados

Insta CNDH a Migración a proteger derechos de niños refugiados
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió nuevas medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se protejan los derechos de migrantes menores de edad que están detenidos en el Recinto Ferial de Chiapas.

En un comunicado, la CNDH indicó que también pidió al INM información respecto a un migrante que fue detenido y golpeado por su personal en el municipio de Arriaga, en la citada entidad.

En el primer caso, el organismo mencionó que pudo observar la situación en que se encuentran varias  niñas, niños y adolescentes detenidos en las instalaciones del Recinto Ferial, el cual fue habilitado como lugar cerrado bajo la responsabilidad del INM, pero con seguridad estatal perimetral.

Aseguró que los menores de edad que se encuentran en este lugar,  “están expuestos a situaciones que podrían provocarles problemas psicológicos y de desarrollo, relacionados con sus experiencias durante la detención”.

Para la mayoría de estas personas, dijo, su situación incluye la pérdida de la libertad ambulatoria, tanto de ellos como de sus familiares, y la separación forzada del mundo exterior.

Esto ocurre, precisó, a pesar de que en muchos casos estas personas ya cuentan con la constancia de trámite que los acredita como solicitantes de la condición de refugiado, lo que les permite tener mayor movilidad y alojarse en albergues de la sociedad civil.

En el segundo caso, la CNDH pidió que se investigue el aseguramiento de un migrante en Arriaga el pasado 25 de octubre, toda vez que fue golpeado por uno de los agentes del INM.

El organismo pidió que, sin prejuzgar las cuestiones de fondo ni la veracidad de los hechos, se brinde protección, seguridad y atención médica a dicha persona, que se garanticen sus derechos humanos y que los servidores públicos que participaron en su detención se abstengan de las labores de revisión de migrantes mientras se lleva a cabo la investigación.