Instalan Médicos sin Fronteras hospitales inflables

Prevén 4 marchas en la delegación Cuauhtémoc
Por:

Notimex

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) instaló dos hospitales inflables, donde las unidades quirúrgicas trabajan día y noche atendiendo la demanda de miles de heridos en la capital de Haití.

Los equipos han realizado cirugías en traumatología, han atendido partos por cesárea y llevado a cabo amputaciones, con el esfuerzo del personal que ha laborado en turnos durante las 24 horas del día.

El personal médico, con vasta experiencia en catástrofes, ha señalado que nunca antes habían visto tal cantidad de lesiones serias.

En el distrito de Carrefour, seriamente afectado por el terremoto, Médicos sin Fronteras abrió hoy otro hospital inflable, con espacio para 100 camas y dos quirófanos completamente equipados.

Uno de los coordinadores de la operación de emergencia, Hans Van Dillen comentó:

"Cuando los vecinos de Carrefour vieron que nuestro personal logístico terminaba de armar el hospital inflable, comenzaron a pararse en la entrada e inmediatamente comenzaban a llegar heridos en carretillas de construcción o cargados en los hombros".

Mientras en el otro hospital inflable de Chocsal, donde MSF trasladó a los pacientes que ya se encontraban en tratamiento antes del terremoto de siete grados en la escala de Richter del pasado martes, continúan recibiendo a pacientes con diferentes lesiones.

En el distrito de Trinité, el personal médico aún continúa atendiendo en el piso del techo derrumbado del hospital local.

Médicos sin Fronteras continúa buscando edificios que pudiesen ser utilizados como centros de salud, mientras los equipos profesionales y el material continúan llegando a la isla caribeña.

agp