Jueves 9.07.2020 - 06:10

Instalan sesion constitutiva de la LXII este sabado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Facebook Cámara de Diputados

La Secretaría General de la Cámara de Diputados notificó que la Sesión Constitutiva a la LXIII Legislatura que iniciará sus funciones el primero de septiembre se efectuará este sábado a las 11 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el aviso de conformidad con lo establecido en los artículos 14, numerales 2 y 3, y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General, suscrito por el secretario general, Mauricio Farah Gebara.

Dicho ordenamiento establece, en su Artículo 14, que los diputados electos con motivo de los comicios federales ordinarios para la renovación de la Cámara que recibieron su constancia de mayoría y validez, así como los que figuren en la constancia de asignación proporcional expedida a los partidos políticos, se reunirán en el Salón de Sesiones este 29 de agosto, a las 11 horas, para celebrar la Sesión Constitutiva de la Cámara que iniciará funciones el primero de septiembre.

Previamente, el secretario General de la Cámara notificará a los integrantes de la nueva legislatura la fecha para la celebración de la Sesión Constitutiva, al momento de entregar las credenciales de identificación y acceso. Además, mandará publicar avisos en el Diario Oficial de la Federación y en los medios impresos de mayor circulación en la República en torno al contenido de dicha disposición. En tanto, el Artículo 15 establece que para la conducción de la Sesión Constitutiva de la Cámara habrá una mesa de decanos, compuesta por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, e integrada por los diputados electos presentes que desempeñaron con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

Presentes, los diputados electos en el Salón de Sesiones para la celebración de la Sesión Constitutiva, el secretario general de la Cámara informará que cuenta con su documentación y también con la lista completa de los legisladores y la identificación de la antigüedad de cada uno de ellos. Mencionará por su nombre a quienes corresponda integrar la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presídium.

El presidente ordenará la comprobación del quórum, y uno de los secretarios procederá en ese sentido a efecto de celebrar la Sesión Constitutiva. Declarado el quórum, el presidente de la Mesa de Decanos abrirá la asamblea. Se dará a conocer el orden del día: declaración del quórum; protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos; de los diputados electos presentes.

Posteriormente se elegirán los integrantes de la Mesa Directiva, se hará la declaración de la legal constitución de la Cámara y la cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.

De acuerdo al protocolo, el presidente de la Mesa de Decanos se pondrá de pie, y al efecto harán lo propio los demás integrantes de la Cámara, y rendirán protesta con el brazo derecho extendido. Después, el resto de los integrantes de la Cámara permanecerá de pie y el presidente de la Mesa de Decanos les tomará protesta.

Posteriormente procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General, en sus artículos 17 y 18.

Realizadas las votaciones y declarados los resultados para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, el presidente de la Mesa de Decanos invitará a sus integrantes a que ocupen el lugar que les corresponde en el presídium, y los miembros de ésta tomarán su sitio en el Salón de Sesiones.

La elección de la Mesa Directiva se comunicará al presidente de la República, al Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal.