Instalan sistema que alerta sobre tsunamis

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que ya concluyó la instalación del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales en la costa de Jalisco, por lo que continuarán con la fase de prueba.

En un comunicado, explicó que la fase de instalación del sistema de alertamiento de ciclones tropicales comenzó en febrero pasado y ha sido concluido en su totalidad.

De esta forma, la UEPCB hará pruebas del funcionamiento de este nuevo sistema en los municipios del litoral y la zonas serranas de Jalisco, para lo cual serán accionadas las bocinas de alertamiento que ya han sido instaladas en distintos puntos costeros.

A través de dichos equipos se transmitirán, a forma de prueba, distintos mensajes, que son parte del sistema de alertamiento, por lo que se le dio aviso a la población para que no se alarme y por el contrario coopere con esta medida.

Posteriormente, la dependencia trabajará en la instalación de equipos para la detección de tsunamis, como mareógrafos y estaciones sísmicas en la costa y centros de congregación masiva como la zona metropolitana de Guadalajara y San Juan de los Lagos.

Todo será operado a través de un centro de operaciones ubicado en la Costa Sur de Jalisco.

La dependencia añadió que a través del sistema Tremos, que sirve para el análisis de características del terremoto, podrán conocer la detección oportuna de un tsunami.

arf