Instan a Segob a difundir montos por juegos y sorteos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El IFAI ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer los montos de los ingresos obtenidos por concepto de Juegos y Sorteos, así como los destinados a establecimientos de Prevención Social y Asistencia.

El organismo revocó la respuesta de la dependencia en la que se había declarado incompetente en la materia, al comprobar que recibe de forma mensual de los permisionarios informes de ingresos y egresos de participaciones correspondientes al erario federal.

En sesión pública, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) argumentó que según la Ley Federal de Juegos y Sorteos la Segob determina las participaciones que se deben destinar para la readaptación social y la beneficencia pública.

En atención a ello y a que los establecimientos de Prevención Social y de Asistencia dependen tanto de la Secretaría de Salud como de la Segob, el pleno del IFAI instruyó a esta última a entregar la información solicitada, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

El IFAI también ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar información completa sobre las cotizaciones que un particular le ha requerido desde 2006, a fin de obtener su jubilación por cesantía después de 33 años de servicio.

La comisionada ponente en ese recurso, María Elena Pérez-Jaén, señaló que el recurrente mantiene a salvo los derechos, para que, en su caso, se queje o denuncie ante el Organo Interno de Control del IMSS presuntas responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

El particular presentó una solicitud de acceso a datos personales ante el IMSS para el desglose de sus semanas cotizadas, altas y bajas, así como los salarios registrados de las 11 empresas en que laboró.

fdm