Instruye AMLO a Segob a pausar solicitud de datos biométricos al INE

Instruye AMLO a Segob a pausar solicitud de datos biométricos al INE
Por:

Luego de que el Instituto Nacional Electoral negó entregar al gobierno los datos biométricos contenidos en el padrón electoral, bajo el argumento de que son datos confidenciales de los ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es urgente, y que no presionarán porque justo ahora "en el INE andan muy sensibles".

Durante su conferencia matutina de ayer, el primer mandatario sostuvo: “vamos a esperar, porque están muy sensibles los del Instituto Nacional Electoral, y pues no hay que testerearlos”.

Además, agregó, “no es asunto prioritario”, por lo que dio instrucciones a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, de que no insista respeto al tema.

“Di instrucciones a la secretaria de Gobernación que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que nosotros tenemos interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona”, manifestó

Te puede interesar: Ruiz Saldaña, único en INE que pide dar datos

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal reconoció que la solicitud requerida para crear una cédula única de identidad, “genera dudas”, por lo que esperarán el tiempo que sea necesario.

“Con el tiempo, la política es tiempo, todo eso de una identificación única genera dudas, entonces vamos a esperar y hacerlo en su momento cuando se pueda, no es prioritario”, expuso.

En este sentido, López Obrador dijo que la prioridad es elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones y la ayuda a personas de la tercera edad, por eso convocó a los senadores de Morena a sostener un encuentro.

Esto después de que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que hay disposición del organismo autónomo para colaborar con la Secretaría de Gobernación (Segob) “siempre y cuando eso no implique la entrega de la base de datos biométricos”.

Por otro lado, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña apoyó la solicitud y aseguró que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), “el INE está obligado a transferir los datos biométricos para cumplir obligaciones en lo referente al Registro Nacional Ciudadano”.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños resaltó que están dadas las condiciones para que la credencial para votar que hoy sirve como instrumento de identificación sea reconocida formalmente como la cédula de identidad, por lo que no hay necesidad de hacer nuevas inversiones de recursos públicos.

“Dada la experiencia y estructura con la que cuenta el INE, éste puede hacerse cargo también de la expedición de la cédula de identificación de los menores de edad porque cuenta con los elementos técnicos, humanos y normativos para su implementación.

“Creo que sigue vigente el argumento que públicamente he defendido desde el 2009: no es necesario que se integren y coexistan dos bases de datos distintas, y menos aún, dos plásticos diferentes”, anotó en su cuenta de Twitter.

sh