Insuficientes, apoyos al sector: legisladores

La propuesta del Gobierno de la CDMX de condonar el Impuesto Sobre Nómina a las empresas restauranteras será insuficiente si no mantiene a sus empleados, coinciden legisladores.

En peligro hasta 300 mil restaurantes si hay un nuevo rebrote
En peligro hasta 300 mil restaurantes si hay un nuevo rebroteFoto: Especial
Por:

La propuesta del Gobierno de la Ciudad de México de condonar el Impuesto Sobre Nómina a las empresas restauranteras será insuficiente si no mantiene a sus empleados, coinciden legisladores.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, integrante de la Comisión de Economía, dijo que este tipo de incentivos son efectivos, pero en el caso de los restauranteros puede llegar muy tarde.

“La decisión del gobierno de que cierren todo es una medida desesperada, porque ya no lograron contener el contagio y efectivamente va a tener efectos negativos sobre todos los sectores, específicamente los restauranteros. Que condonen el dos por ciento cuando muchas empresas ya dieron de baja a su personal o ya les redujeron el sueldo, la verdad es que ya no sirve de mucho”, consideró.

El perredista reconoció que la situación que enfrentan los comercios en la Ciudad de México es crítica, sobre todo ante el número creciente de contagios. “Por eso se toman medidas de distanciamiento social, aunque a quien se afecta es a este tipo de giros, como los restaurantes”.

En esto coincidió el diputado priista Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Hacienda, quien agregó que es mejor empezar a diseñar nuevos esquemas de financiamiento a través de la banca de desarrollo.

“Tenemos que revisar en su conjunto todas las medidas y todos los apoyos que se puedan dar en materia de ISR e IVA, tanto para los que tienen los restaurantes como para quienes van a hacer los consumos”, puntualizó.

Galindo Favela se pronunció por que la banca de desarrollo ofrezca créditos blandos a los restauranteros a fin de que accedan a recursos frescos y mantenerse “vivos” mientras perdura la emergencia.

En tanto, la senadora del Partido Verde, Verónica Camino, dijo que las decisiones adoptadas por las autoridades deben someterse a una consulta con todos los sectores afectados para evitar que las medidas sean imposiciones que resulten negativas para los comercios.

“No esta de más tener pláticas para ponerse de acuerdo; yo creo que no podemos estar en contra de las medidas que se adoptan para contener la crisis sanitaria, pero sí estamos en contra de la forma en que éstas son impuestas”, manifestó la legisladora.